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Variables de investigación
Las variables en la investigación,
representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las
variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular
denominado hipótesis.
La variable dependiente.
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Es el objeto o evento de estudio,
sobre la cual se centra la investigación en general.
Por ejemplo: Elementos contaminantes del lago de Valencia.
También puede ser definida como los cambios sufridos por los sujetos como
consecuencia de la manipulación de la variable independiente por parte
del experimentador. En este caso el nombre lo dice de manera explicita,
va a depender de algo que la hace variar.
Por ejemplo: Como influye la música clásica en el crecimientos de los
tomates.
En este caso la variable dependiente sería “el crecimiento de los
tomates” como consecuencia de la manipulación de la variable
independiente “la música clásica”. Así se debe tomar nota que en el
título de un trabajo siempre debe aparecer la variable dependiente,
pues está es el objeto de estudio.
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La variable independiente.
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Es aquella propiedad de un
fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir, incidir o
afectar a otras variables. Su nombre lo explica de mejor modo en el hecho
que de no depende de “algo” para “estar allí” como es el caso del sexo de
un sujeto, o la música en el ejemplo anterior. No obstante existen
variables independientes en algunos estudios que en cierta medida
dependerán de “algo”, como la entrada económica de una escuela puede
depender del Ministerio de Educación, pero el objeto de estudio no está
influyendo en la variable independiente. De este modo, la variable
independiente en un estudio se cree que está influyendo en la variable
dependiente, el estudio Correlacional se centra precisamente en esa
relación.
Algunas variables independientes como el Sexo, Nivel Socioeconómico son
variables que el investigador no puede modificar, no son manipulables. No
obstante, se desea saber si influye sobre la variable dependiente. Esta
se llama variable independiente asignada o seleccionada, mientas
que la variable independiente por manipulación es la que el
investigador aplica según su criterio, se hace en estudios de carácter
experimental. Todo aquello que el investigador manipula, debido a que
cree que existe una relación entre ésta y la variable dependiente.
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Variable interviniente y variable
intra.
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Las variables inter son aquellas que estudian
simultáneamente varios grupos de sujetos. Las comparaciones se establecen
entre (inter) los grupos.
Las variables intra son aquellas que pueden estudiar al mismo
grupo en diferentes períodos. O sea, las comparaciones se establecen
dentro de un mismo grupo.
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Variables extrañas
Son todas aquellas variables que el investigador no controla directamente,
pero que pueden influir en el resultado de su investigación. Deben ser
controladas, hasta donde sea posible, para asegurar de que los resultados
se deben al manejo que el investigador hace de la variable independiente,
más no a variables extrañas, no controladas. Esto se puede hacer con más
facilidad bajo una investigación experimental, como dentro de un ambiente
controlado, tipo laboratorio. En una investigación cuasi-experimental con
sujetos como personas, se hace un poco más difícil. Algunos métodos para
realizar este control son los siguientes:
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Eliminación:
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Cuando se sabe que existe una
variable extraña que puede alterar los resultados de la investigación, se
puede controlar mediante la eliminación.
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Constancia de condiciones:
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Si, por ejemplo, en un estudio
experimental se desea estudiar dos o más grupos de sujetos o muestras,
éstos se deben someter exactamente a las mismas condiciones, tanto
físicas como de lugar, manteniendo, de esta manera, constante las
circunstancias bajo las cuales se investiga.
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Balance:
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Cuando se sabe que una variable
extraña puede influir de manera definitiva en el estudio y no se puede
eliminar, ni igualar las condiciones de los grupos o muestras, se recurre
al balanceo. Este mecanismo distribuye en forma equitativa la presencia
de la variable extraña entre los grupos.
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Contrabalanceo:
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En algunas investigaciones se
pide a los sujetos o la muestra que respondan varias veces a un mismo
estímulo o a varios estímulos diferentes. Esta serie de respuestas puede
provocar en los mismos dos reacciones: por un lado, fatiga, porque los
sujetos se cansan de estar respondiendo; por otro lado, aprendizaje, ya
que después de presentar 2 o 3 veces el mismo estímulo el sujeto ya sabe
cómo responder. Para evitar estos problemas, los grupos se pueden
subdividir en subgrupos para que los efectos de la fatiga y/o aprendizaje
queden anulados.
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Aleatorización:
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Este método de control es uno de
los más sencillos y más utilizados en ciencias sociales, sobre todo
cuando se llevan a cabo estudios experimentales. Se parte del postulado
de que si la selección y distribución de sujetos en grupos de control fue
hecha al azar, se puede inferir que las variables extrañas, desconocidas
por el investigador, se habrán repartido también al azar en ambos grupos,
y así quedarán igualadas. De igual modo puede pasar en algunos
experimentos en las ciencias biológicas.
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Causalidad
Al hablar de variables independientes y dependientes, se debe tener cuidado
de no caer en el error de afirmar que la variable dependiente es causada
por la variable independiente. A este tipo de conclusiones se puede llegar
en muy contadas situaciones. En ciencias sociales, es conveniente hablar de
relaciones entre variables, y no de causas. De este modo se puede
afirmar que la variable dependiente, como su nombre lo indica va a depender
de “algo” que la puede hacer variar. Los elementos, fenómenos o mecanismos
que pueden hacer variar la variable dependiente son las variables
independientes. En los estudios Exploratorios y Descriptivos o
cualitativos, las variables dependientes son estudiadas para identificar
los posibles elementos (variable independiente) que pueden estar
participando en el evento o fenómeno que hacen variar el objeto de estudio,
la variable dependiente.
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Ahora en los estudios Correlacionales, donde el centro del estudio es
observar la correlación de una variable con otra, precisamente es observar
si las variables independientes influyen en la variable dependiente.
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En el caso de desear emplear variables intervinientes, entonces el estudio
incluye variables que se cree juegan un papel importante en la relación
entre variables independientes y la dependiente. Usualmente no se escogen
muchas variables intervineites, una o dos está bien.
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Definición
del problema e identificación de las variables
Al iniciar
una investigación, la primera dificultad por la que atraviesan generalmente los
estudiantes es definir su problema de investigación, más aún, les falta
elementos de juicio para identificar problemas factibles de investigar en su
realidad.
La
investigación científica no se basa solamente en el conocimiento epistemológico
de las ciencias, sino en un proceso de reflexión de parte del investigador, lo
que le permite ser rerceptivo y sensible frente a las distintas situaciones que
se dan a su alrededor.
COMO
INICIAR LA DEFINICION DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Se debe
pensar primero en la definición de las variables. Si no tenemos clara la
variable o variables para nuestra investigación, esta no tendrá un rumbo
definido.
Cuando nos
referimos a las variables, no nos referimos a pensar en ellas cuando estamos
tratando de definir nuestra hipótesis, sino que debemos considerarlas desde el
inicio de la investigación. Es decir, las variable o variables deben ser
transversales a los elementos del planteamiento teórico de una investigación.
La
variable tiene que estar en el planteamiento del problema, en el objetivo
general, definida en el marco teórico y parte de la hipótesis.
Es
necesario tomar en cuenta que el planteamiento teórico de la investigación gira
alrededor de las variables e implica que los elementos tienen que estar
relacionados entre sí, para poder garantizar que nuestro trabajo tenga
coherencia y lógica.
Las variables
si queremos definirlas de manera sencilla, son las “características observables
de algo”, ¿a qué se refiere cuando mencionamos “algo”?. Ese algo se refiere a
la unidad de estudio, vale decir que las variables son las características
observables de la Unidad de Estudio.
Regularmente
se define a las variables como aquellos elementos que son susceptibles de
cambio o variación con relación al mismo o diferentes objetos. Pero se debe
pensar en la investigación científica como la finalidad de descubrir la
existencia o no de distintas variables y a su vez se puede ampliar, tratando de
probar la relación que tienen con otras variables.
IDENTIFICACION
DE VARIABLES
Para poder
identificar las variables, tomamos dos niveles, el primero que es observable y
el segundo que es susceptible de cambio o variación.
1.
OBSERVABLES.-
USO DE LOS SENTIDOS
2. SUSCEPTIBLES DE CAMBIO O VARIACIÓN
CUANDO ENTRAN EN CONTACTO CON CADA UNA DE LAS UNIDADES DE ESTUDIO
Aquí en
este caso se toma como Unidad de Estudio a los diarios y pueden existir muchas
variables que serían las características a estudiar, mientras que en el caso de
la nutrición, crea una dependencia en relación a la inteligencia.
Para poder
entender mejor la identificación de las variables y la importancia de las
mismas al iniciar una investigación, recurriremos a dos ejemplos de
investigaciones realizadas por estudiantes de dos Universidades de Bolivia. Los
mismos sin saberlo habían definido la misma Unidad de Estudio, pero trabajado
con variables diferentes en contextos diferentes, unos en la ciudad de La Paz y
otros en la ciudad de Cochabamba.
Como se
puede apreciar en el ejemplo, en dos espacios distintos, la intencionalidad de
los investigadores variaron con relación a lo que les interesaba indagar. Lo
que pretenden determinar son las variables, aquellas características que
intencionalmente querían descubrir, lo que no limita a que existan más
variables susceptibles de ser investigadas. En el ejemplo se pudieron
investigar otras variables como el contenido, el rol de los varones, los
valores, etc.
El ejemplo
presentado corresponde a investigaciones de una sola variable, sin embargo se
pueden dar investigaciones de dos o más variables. En la clasificación de
variables encontramos dos grupos, las de causa efecto y las de criterio
estadístico.
En las
primeras tenemos las variables únicas (de carácter descriptivo), variables en
relación de dependencia, pudiendo ser independientes y dependientes o también
presentarse como independientes, dependientes e intermedias.
En el caso de las variables de
criterio estadístico, encontramos las cuantitativas y las cualitativas.
Cualquiera sea la clasificación que el investigador seleccione, es recomendable
trabajar con dos variables para poder controlarlas al momento de levantar la
información. Para poder saber si la variable seleccionada es la adecuada, estas
tienen que ser desagregadas en indicadores. Los indicadores operacionalizan las
variables, son características más pequeñas y se desprenden de la variable,
pero tienen relación con la unidad de estudio. Si la variable no se puede
desagregar en indicadores, la variable pasa a ser específica y habría que
estudiar bien si es variable o indicador.
Profesor: Abdel Rojas Santillan
Área : Mecánica Automotriz
Turno :
Noche
Semestre :
II
INTEGRANTES:
1. RAMOS MAURICIO
MIGUEL ANGEL
1. YGNACIO PERALTA
HUGO
1. PERALTA POMA WELLINGTON
1. MERA SOTELO
CHRISTIAN
1. GABRIEL MAYTA URIAS
1. RONAL SANCHEZ
ALCANTARA
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